Columnas

Columna: 5 películas y algo más para conocer A24

En la extensa lista de películas que voy armando para darle continuidad a esta columna, me encontré con un factor en común en la mayoría de ellas y es que son de la misma productora independiente, por eso hoy vemos: A24.

Published

on

A24 es una productora y distribuidora  de cine independiente fundada en 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, quienes ya trabajaban en cine y producción pero decidieron dejar de lado sus proyectos individuales para crear, lo que originalmente tuvo como nombre, “A24 FILMS”.

En su camino ya se amontonan los premios y nominaciones, creando un grupo de seguidores, no de una película o algún actor o actriz en particular, o incluso de directores, como se acostumbra ver, sino fans de la productora en sí… entonces ¿por qué tanto éxito y hype con A24?

Vamos a ir dejando algunas recomendaciones y data que pueda sumar a que juntos encontremos la respuesta de la fascinación que hay detrás de esta productora.

Empezamos esta lista con “20TH CENTURY WOMEN” o “MUJERES DEL SIGLO 20”.

Película del 2016 ambientada en finales de los 70’s, protagonizada por  Elle Fanning y Greta Gerwig, quien ahora es directora de cine y creó la mas que conocida “Barbie” (pero ya le dedicaremos una columna entera a esta increíble artista).

Este largometraje está basado en la historia de un grupo de mujeres y de un chico que se cría con ellas. Nos muestra como él va creciendo con su madre, con la ausencia del padre y cómo se va formando en compañía de estas mujeres “del siglo 20”. Mientras, vemos cómo se desenvuelven las historias y conflictos propios de cada una de ellas, su lucha contra los prejuicios y la ola artística que se estaba viviendo en esa época. Es una peli conmovedora que sentís que te está dejando algo lindo. Respetando la impronta de esta productora que dice no importarle que vas a hacer, sino como te sentís con ello.

En el segundo lugar está, por simple posición, porque esta columna no pretende ser un ranking: “ROOM” o “HABITACION”.

Drama, drama, todo es bronca y dolor, película dramatiquisima.

Esta producción tiene a destacar dos aspectos principales:

Número 1 las actuaciones son increíbles, con un protagónico de la ganadora del Oscar, Brie Larson, y un muy pequeño Jacob Tremblay. Cuenta la historia de una madre con su hijo que viven en “habitación”, ese es el concepto de mundo que conoce el niño. Un pequeño cuarto donde transcurre su vida mientras están cautivos ya que su secuestrador, hace ya mucho, los destinó a esa suerte.

Y sin caer en un spoiler, el segundonaspecto a destacar es la manera en la que cómo esta historia se desarrolla, donde las consecuencias psicológicas son más palpables. Y creo esto le da la impronta y repercusión que tuvo la película.

Ahora seguimos con una peli que en mi imaginario, al menos, cuando uno dice “PELICULA INDEPENDIENTE” es este tipo de film que viene a mi cabeza.

“MIDs90” o “MEDIADOS DE LOS 90” es la opera prima de Jonah Hiil, película súper nostálgica y cargada con escenas fuertes que, por la forma en que están dirigidas, logran un realismo e inmersión excelente. Nos cuenta la historia de Stevie, quien quiere salir de la casa y ampliar su círculo social ya que tiene una pésima relación con el hermano y la madre. Comienza una amistad con un grupo de skaters mayores que él y nos muestra de una forma muy natural como Stevie va de a poco desvirtuándose en algunas cosas como así creciendo y entendiendo cómo es la vida, cómo es, justamente, crecer en los 90, en estos 90 que, según relata Jonah Hill, fueron muy inspirados por la forma en que él los vivió.

Acá es cuando empezamos con cine que puede dividir aguas, porque en el cuarto lugar les vengo a contar un poco y a super recomendar “A GHOST STORY” o “HISTORIAS DE FANTASMAS”

Película con protagónicos de Casey Affleck y Rooney Mara con un nivel de actuación y profundidad envidiable. A Ghost Story nos muestra la historia de “C” y “M” quienes son una pareja,  “C” muere en un accidente y queda varado en la casa donde ellos vivían sin poder pasar a otro plano existencial. El llamador de atención es que el fantasma es representado como una persona con una sábana en la cabeza… es eso. Es eso y hay que verla para experimentar una producción muy entretenida y con un gran mensaje filosófico.  Es acá donde el cine deja de lado las excentricidades y busca conmovernos a través de escenas a veces un poco estáticas y simbolismos, como sólo el arte puede hacerlo.

Sin mucha introducción ya que esta película a mi parecer representa perfectamente lo que es A24, hablaré de: “THE KILLING OF A SACRED DEER” o “EL SACRIFICIO DEL CUERVO SAGRADO”.

Film de Yorgos Lanthimos, director griego a quien le voy a dedicar más adelante su columna propia y vamos a hablar largo y tendido. Las actuaciones más que destacables de Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan quienes logran transmitir a la perfección lo siniestra y, de alguna forma, rara que es esta película. La trama ambigua no me permite adelantar mucho sin caer en un spoiler o quitarle la gracia.

Desde el comienzo nos muestran a un adolescente manteniendo una relación, podría decirse que paternal pero en esta película tooodo es raro, con un padre de familia, juega con nosotros en el constante limite donde no sabemos si esta relación es sana, si indica otra cosa. El film nos sorprende en cada escena un poco más. Me puede la ansiedad de dar más detalles pero realmente les deseo que la vean y se sorprendan, como me sucedió a mí, sin saber nada al respecto.

Con estas producciones sobre la mesa, ¿Podemos responder nuestra pregunta inicial? ¿Por qué tanto éxito y hype con A24?

Podemos ver que A24 toma riesgos, es constante y hace películas de calidad. Apuesta por películas de todos los géneros con narrativas poco convencionales que exploran temas profundos y complejos, y no es poco decir que en sus películas nos encontramos con cineastas y artistas cuyos nombres ya son sinónimos de calidad. Se identifican por defender al máximo su libertad creativa y mantener sus status de producto independiente.

En comparación con otras productoras que distribuyen entre 4 y 6 películas anuales, A24 distribuye entre 12 y 20, lo cual causa que estén constantemente en la mira del público y que las expectativas por ver qué es lo próximo con lo que nos sorprenderán, crezcan un montón.

Luego de todo esto podemos afirmar que A24 logró lo que ninguna otra productora contemporánea: meterse en nuestras mentes como una marca. Una marca atrevida, atractiva, desafiante y que te seduce a seguir consumiendo una y otra vez esta ola de cine independiente bajo sus propias reglas.

Sin más por hoy y craneando una segunda parte de películas que me quedaron en el tintero de esta misma productora, me despido hasta la próxima. Y acordate que si te conmueve, es Arte.

Columnista: Ivonne Estrella Francioli

Últimas Noticias

Exit mobile version